La Agencia Tributaria solicita información de las guarderías para controlar la deducción por maternidad a través de un nuevo modelo 233

La Agencia Tributaria solicita información de las guarderías para controlar la deducción por maternidad a través de un nuevo modelo 233

Con efectos de este año 2018 que está a punto de terminar, la Agencia Tributaria va a cotejar con las guarderías el importe deducible que recibe de las madres trabajadoras.

Deducción por maternidad para madres trabajadoras.

El IRPF regula la deducción por maternidad de hasta 1.200€ anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Esta deducción puede ser solicitada por las mujeres con hijos menores de 3 años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Hablamos del conocido como “cheque bebe”, que puede solicitarse anticipadamente mediante la presentación del modelo 140 y cobrarse en mensualidades de 100 euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, modificaron el artículo que regulaba esta deducción incrementando el  importe de la deducción por maternidad hasta en 1.000 euros adicionales cuando la contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Exigencia de información a las guarderías a través de una nueva declaración informativa: Modelo 233

En el mismo artículo de la Ley de IRPF ya se estableció que se establecería la obligación de las guarderías o centros infantiles e informar a Hacienda para comprobar esta deducción. Este desarrollo reglamentario ha llegado mediante la Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, que aprueba un nuevo modelo, el 233, de declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Esta declaración informativa exige los gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado. Es decir:  gastos de preinscripción, matricula, asistencia en horario general y ampliado y alimentación en relación con los menores de 3 años inscritos.

Límites y plazos

Si el menor cumple 3 años durante el ejercicio, la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad y siempre hasta el mes anterior a aquel en el que el menor comience el segundo ciclo de educación infantil.

La presentación de esta declaración informativa se realizará en el mes de enero de cada año y se informará del año anterior. Este año, se habilita un plazo especial hasta el 15 de febrero de 2019 para dar la información correspondiente al ejercicio 2018.

 

La Agencia Tributaria ha colgado información acerca de este nuevo modelo en el siguiente enlace.

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información.